Departamento de investigación

Home / I&D  / Departamento de investigación

El ITBA creó, en junio de 2009, su Departamento de Investigación, con la misión de promover, difundir y apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación llevadas a cabo por las unidades académicas de la Universidad.

El Departamento de Investigación trabaja hoy, en coordinación con las áreas pertinentes, en la generación de oportunidades de financiamiento externo; en la definición e implementación de procedimientos destinados a proteger los derechos de propiedad intelectual; y en fomentar la comercialización de tales derechos a través de su licenciamiento y de la creación de empresas de base tecnológica vinculadas a la Universidad.

El ITBA ratifica así su compromiso de llevar adelante una política proactiva de protección y comercialización de la propiedad intelectual gestada en su seno, como modo de dar un mayor impulso a la generación y transferencia de conocimientos para beneficio de la sociedad toda.

Convocatoria ITBACyT: con el objetivo de implementar procesos internos para la evaluación de la calidad científico-tecnológica deConvocatoria ITBACyT: con el objetivo de implementar procesos internos para la evaluación de la calidad científico-tecnológica de los proyectos de I+D realizados por los docentes del ITBA, asignar fondos propios para su financiamiento y hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

El Departamento de investigación del ITBA tiene la misión de:

• Promover, difundir y apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad;
  • Generar e implementar oportunidades de financiamiento externo para las actividades de I+D+i de la Universidad;
  • Definir lineamientos y procedimientos destinados a la detección, protección y atribución de derechos de propiedad intelectual, conciliando los derechos e intereses del ITBA con los de sus miembros, socios y clientes;
  • Coordinar el ejercicio responsable y ordenado de la libertad académica, a fin de permitir una adecuada gestión y transferencia de los resultados de investigación;
  • Fomentar la comercialización de derechos de propiedad intelectual propios o compartidos,
  • Participar en el proceso de planeamiento estratégico.
  • Posicionar a la Universidad como referente nacional en I+D+i dentro de las áreas de prioridad estratégica;
  • Lograr financiamiento externo para las actividades de I+D+i en las áreas de prioridad estratégica de la Universidad;
  • Establecer en la cotidianeidad de todas las unidades académicas y administrativas una cultura de propiedad intelectual;
  • Generar ingresos para la Universidad y sus miembros, a través de la comercialización de derechos de propiedad intelectual propios o compartidos.

EL Departamento de investigación y propiedad intelectual del ITBA se crea con la visión de:

ricardo_sanchez_peña
Ricardo S. Sánchez Peña, PhD
Coordinadoras:
Renata DAmore y Natalia Perdiz
Consultas:
rdamore@itba.edu.ar

Propiedad intelectual
La Investigación y el Desarrollo (I+D) permiten a las universidades desarrollar la capacidad de resolver problemas complejos que surgen en distintos ámbitos de la sociedad y la generación de conocimientos se encuentra en el corazón de la Universidad.
La innovación (i) es el vehículo a través del cual esos conocimientos se transfieren a la sociedad en forma de nuevos bienes y servicios.
La definición e implementación de una política tendiente a proteger los derechos de propiedad intelectual de todos los participantes en función de sus aportes intelectuales y económicos es esencial para darle sustento a programas de cooperación transparentes y equitativos.
El Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual tiene como objetivo principal  conciliar el derecho de los investigadores autores e inventores a la paternidad sobre sus obras y a realizar publicaciones relativas a sus investigaciones con el derecho del ITBA a valorizar y transferir la propiedad intelectual emergente de sus actividades de I+D+i, esto con el fin de asegurar su adecuada explotación en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad toda.

Concurso iniciación
Con el patrocinio del Banco Santander Río, el Concurso “Iniciación a la Investigación e Innovación en Tecnología” se realiza desde 1997, con el objetivo de despertar el interés y promover la participación de los alumnos de grado de la Universidad en actividades de investigación, desarrollo e innovación durante su formación de grado.
Desde la Edición 2010, el Concurso cuenta además con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e incorpora aspectos metodológicos fundamentales a la hora de formular proyectos que soliciten financiamiento público o privado.
Créditos por valor:
Presentación del informe final de resultados: 4 créditos por valor en la categoría “Participación en un concurso interno”.
Obtención de premios o menciones: 4 créditos por valor en la categoría “Actividades relacionadas con investigación”.