Loading...

Departamento de investigación y doctorado

Home / I&D  / Departamento de investigación y doctorado

El ITBA creó, en junio de 2009, su Departamento de Investigación, con la misión de promover, difundir y apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación llevadas a cabo por las unidades académicas de la Universidad.

El Departamento de Investigación trabaja hoy, en coordinación con las áreas pertinentes, en la generación de oportunidades de financiamiento externo; en la definición e implementación de procedimientos destinados a proteger los derechos de propiedad intelectual; y en fomentar la comercialización de tales derechos a través de su licenciamiento y de la creación de empresas de base tecnológica vinculadas a la Universidad.

El ITBA ratifica así su compromiso de llevar adelante una política proactiva de protección y comercialización de la propiedad intelectual gestada en su seno, como modo de dar un mayor impulso a la generación y transferencia de conocimientos para beneficio de la sociedad toda.

Convocatoria ITBACyT: con el objetivo de implementar procesos internos para la evaluación de la calidad científico-tecnológica de los proyectos de I+D realizados por los docentes del ITBA, asignar fondos propios para su financiamiento y hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

El Departamento de investigación y doctorado tiene la misión de:


  • Promover, difundir y apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad;
  • Generar e implementar oportunidades de financiamiento externo para las actividades de I+D+i de la Universidad;
  • Definir lineamientos y procedimientos destinados a la detección, protección y atribución de derechos de propiedad intelectual, conciliando los derechos e intereses del ITBA con los de sus miembros, socios y clientes;
  • Coordinar el ejercicio responsable y ordenado de la libertad académica, a fin de permitir una adecuada gestión y transferencia de los resultados de investigación;
  • Fomentar la comercialización de derechos de propiedad intelectual propios o compartidos,
  • Participar en el proceso de planeamiento estratégico.
  • Posicionar a la Universidad como referente nacional en I+D+i dentro de las áreas de prioridad estratégica;
  • Lograr financiamiento externo para las actividades de I+D+i en las áreas de prioridad estratégica de la Universidad;
  • Establecer en la cotidianeidad de todas las unidades académicas y administrativas una cultura de propiedad intelectual;
  • Generar ingresos para la Universidad y sus miembros, a través de la comercialización de derechos de propiedad intelectual propios o compartidos.

EL Departamento de Investigación y Doctorado se crea con la visión de:


Ricardo S. Sánchez Peña, PhD
Director
Información de contacto 

Gustavo Pierotti – gpierotti@itba.edu.ar
(+5411) 3754-4869

Propiedad intelectual
La Investigación y el Desarrollo (I+D) permiten a las universidades desarrollar la capacidad de resolver problemas complejos que surgen en distintos ámbitos de la sociedad y la generación de conocimientos se encuentra en el corazón de la Universidad.
La innovación (i) es el vehículo a través del cual esos conocimientos se transfieren a la sociedad en forma de nuevos bienes y servicios.
La definición e implementación de una política tendiente a proteger los derechos de propiedad intelectual de todos los participantes en función de sus aportes intelectuales y económicos es esencial para darle sustento a programas de cooperación transparentes y equitativos.
El Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual tiene como objetivo principal  conciliar el derecho de los investigadores autores e inventores a la paternidad sobre sus obras y a realizar publicaciones relativas a sus investigaciones con el derecho del ITBA a valorizar y transferir la propiedad intelectual emergente de sus actividades de I+D+i, esto con el fin de asegurar su adecuada explotación en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad toda.

Concurso ITBACyT

El objetivo fundamental de la convocatoria “ITBACyT Interdisciplinario” (ITBACyT-I) será el financiamiento de proyectos de Investigación que nucleen dos áreas de trabajo diferentes, encontrándose en al menos dos Departamentos del ITBA. Por ser proyectos de investigación, se busca que entre los resultados del mismo se cuente con publicaciones en revistas y/o conferencias con referato e índice de impacto, de acuerdo a las estadísticas de Scimago y/o Scopus.

Concurso iniciación
Con el patrocinio del Banco Santander Río, el Concurso «Iniciación a la Investigación e Innovación en Tecnología» se realiza desde 1997, con el objetivo de despertar el interés y promover la participación de los alumnos de grado de la Universidad en actividades de investigación, desarrollo e innovación durante su formación de grado.
Desde la Edición 2010, el Concurso cuenta además con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e incorpora aspectos metodológicos fundamentales a la hora de formular proyectos que soliciten financiamiento público o privado.
Créditos por valor:
Presentación del informe final de resultados: 4 créditos por valor en la categoría «Participación en un concurso interno».
Obtención de premios o menciones: 4 créditos por valor en la categoría «Actividades relacionadas con investigación».