Loading...

CENTRO DE MECATRÓNICA

Home / I&D  / CENTRO DE MECATRÓNICA

La Mecatrónica es la disciplina que agrega Electricidad, Electrónica, Informática y Control al diseño, fabricación y mantenimiento de dispositivos y máquinas propios de la Ingeniería Mecánica. Surgió en la década de los ochenta, con la aplicación generalizada del microprocesador en el ámbito tecnológico. Desde entonces la Mecatrónica ha crecido como una disciplina integradora y robusta.

El CeMec surge de la evolución natural del Laboratorio de Mecatrónica del ITBA, creado en el 2004 para darle apoyo a la focalización Mecatrónica de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, focalización que atiende la creciente necesidad de formar profesionales que puedan integrar los conceptos de Electricidad, Electrónica, Mecánica e Informática, en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de equipos, instrumentos, sistemas y procesos.

El CeMec es un ámbito donde docentes, alumnos, investigadores, y tecnólogos, se integran para conducir y desarrollar trabajos finales de carrera, trabajos de investigación, servicios tecnológicos a empresas, etc.

La misión del CeMec es resolver problemas mecatrónicos de interés para la sociedad, generar conocimiento sobre el tema y formar recurso humano idóneo. Nuestra visión es que el CeMec llegue a ser un referente a nivel nacional, y si es posible regional, en materia de soluciones a demandas mecatrónicas.

Director: Norberto Marcelo Lerendegui (desde 2013)

Observación: Norberto Lerendegui se ha desempeñado como director del Laboratorio de Mecatrónica, precursor del CeMec, desde el 2007. El CeMec se constituyó en el 2013, luego de una propuesta de generación de un Área Mecatrónica presentada al Rector en Feb/2012.

Participantes:

Lerendegui, Norberto
David, Martín Rafael
Pedreira, Patricio Hernán
Mauri, Emiliano (técnico)

Área estratégica y capacidades: Agroalimentos, Energía, Salud y tecnología mecánica y mecatrónica.

Áreas del conocimiento:

– Modelización, simulación,  optimización y automatización de dispositivos o sistemas mecatrónicos
– Automación de Máquinas Herramienta y de Ensayo
– Automación Industrial
– Robótica Industrial y Móvil
– Mecatrónica Automotriz

Dirigido a:

Sectores: productivo, de servicio, energías alternativas y sus aplicaciones industriales
Industrias: Metal-Mecánica, Automotriz, Naval, Aeronáutica, Aeroespacial, Médica, Nuclear, Fabricantes de Maquinarias
Empresas: todas aquellas que trabajen con dispositivos o sistemas mecatrónicos, particularmente las de procesos de manufactura

Objetivos:

Realizar actividades académicas de grado y posgrado, de investigación, de desarrollo, de innovación y transferencia, y de servicios tecnológicos, asociadas a:

– Diseño, desarrollo, optimización y mantenimiento de motores, maquinarias, dispositivos mecánicos y procesos mecánicos que incluyan sistemas de automatización y control.
– Captación y resolución de problemas mecatrónicos en las áreas automotriz, naval, aeronáutica, aeroespacial, industrial, médica, nuclear, robótica, o afines