Loading...

CENTRO DE INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE

Home / I&D  / CENTRO DE INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE

Director: Jorge Stripeikis

Participantes:

Aude Luppi, Vergenie
Bertini, Liliana
De Angelis, Laura
Errea, María Inés
Fidalgo, María Marta
Gentile, Guillermina
Rossi, Ezequiel
Vanarelli, Mauro

Área estratégica y capacidad/es: Salud y Ingeniería ambiental y química aplicada.

Área del conocimiento: Ingenieria ambiental

Subárea: Tratamientos de agua

Dirigido a: sectores industriales y de servicios ambientales e industrias transversales.

Objetivos:

EL CIMA fue creado con el objetivo de nuclear y fomentar las actividades relacionadas con las ciencias e ingenierías del medio ambiente dentro del ITBA.

El centro ofrece cursos de grado y postgrado en áreas relacionadas con el medio ambiente, desarrolla proyectos de investigación y se relaciona con el sector industrial mediante servicios tecnológicos especializados.

mapa de arsénico

Desde 2011, el ITBA junto con la ONG NutriRed desarrollan un mapa colaborativo que informa de los niveles de arsénico presentes en aguas de consumo de diferentes locaciones geográficas de la República Argentina.

Las muestras son recibidas en el Centro de Ingeniería del Medio Ambiente del ITBA y analizadas a través de la implementación de metodologías analíticas basadas en espectroscopías de absorción atómica con generación de hidruros.

Los resultados obtenidos se vuelcan en un mapa interactivo disponible en la web en el que se asignan tres colores en función de los valores de concentración cuantificados: verde (< 10 μg/L); amarillo (10 – 50 μg/L); rojo (> 50 μg/L). Estas magnitudes representan la máxima concentración sugerida por la Organización Mundial de la Salud para la ingesta de agua en forma segura, una zona gris que está siendo actualmente discutida científica y legalmente, y la máxima concentración permitida en la normativa legal argentina, respectivamente.

Al día de hoy, se han analizado aproximadamente 700 muestras. Según los resultados obtenidos, 9 provincias de nuestro territorio aparecen como las más comprometidas, a saber, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. En cuanto a la distribución, los valores del 25 % del total corresponden a la zona roja, el 41 % a la zona amarilla, y el 34 % a la zona verde. Los valores más altos se han detectado en un conjunto de establecimientos rurales linderos con la Ruta Atlántica a la altura del km 350, y en la localidad de San José de Boquerón, en Santiago del Estero.