CENTRO DE INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

Home / I&D  / CENTRO DE INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

Director: Hernán Baranda (desde 2012)

Participantes: Nicolás Oyarzábal, coordinador del CeMat, técnico de Manufactura.

Área estratégica y capacidad: Proporciona soporte práctico a las materias, trabajos finales, materias de post-grado, consultoría y eventuales desarrollos en el área para las carreras Mecánica, Química, Industrial;  fomenta el contacto de los alumnos con el mundo de los materiales.

Área del conocimiento: Materiales. Permite que aquellos que hacen la Orientación Materiales dispongan de un soporte adecuado a sus inquietudes

Subárea: Está previsto sirva también para las dos líneas de investigación integradoras del CeMat acordadas oportunamente: desarrollo de metodologías complementarias para la evaluación de recubrimientos protectores.

Dirigido a: El CeMat es un espacio de articulación en el área de materiales de tres Deptos.: Industrial, Mecánica y Química; para todo tipo de industrias. Mejora de productos y procesos para PyMes con enfoque en materiales y todo tipo de empresas.

Objetivos:

– Dar marco académico a la orientación en Materiales de las carreras de Ing. Industrial, Mecánica y Química.
– Coordinar actividades que permitan el acceso de los alumnos a las temáticas de materiales.
– Coordinar actividades de las cátedras del área materiales con el fin de incentivar a los alumnos a desarrollar tareas de investigación, asociadas a sus proyectos finales de carrera y a realizar trabajos específicos en empresas e instituciones aplicando sus conocimientos
– Brindar servicios tecnológicos y de asesoramientos a la industria.

Objetivo general:
Generar conocimiento original mediante investigación aplicada, desarrollos experimentales y actividades académicas con enfoque multidisciplinario para la mejora en productos y procesos de Pequeñas y Medianas Empresas

Objetivos particulares:
Adecuación de la infraestructura del actual Laboratorio CEMAT para mejora de productos y procesos Pyme
Generar conocimiento original en la temática y su correspondiente aplicación académica
Capacitación e incorporación de recursos
Desarrollar la infraestructura necesaria para caracterizar y para evaluar recubrimientos temporarios o permanentes.
Generar conocimiento original en la temática.
Realizar actividades de consultoría.