CENTRO DE DINÁMICA DE SISTEMAS

Home / I&D  / CENTRO DE DINÁMICA DE SISTEMAS

Misión

Colaborar en la transformación de los tomadores de decisiones de la Argentina, formándolos, brindándoles herramientas, y facilitándoles el desarrollo de capacidades de pensamiento y acción requeridas para desenvolverse en el actual ecosistema de negocios, social, e institucional.

Visión

Convertirse en el referente de excelencia en la Argentina, en el campo del Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, ayudando a consolidar el prestigio del ITBA a través de:

– La sensibilización y actividades de enseñanza-aprendizaje en el ITBA, referidas a la Dinámica de Sistemas;
– El establecimiento de vínculos con empresas, instituciones y organismos, las que ayudarán a concretar la trasformación de las actividades internas a investigación, educación y servicios aplicados;
– La realimentación del aprendizaje obtenido en la educación de grado y de postgrado.

Objetivos

Desarrollar los tres ejes pilares del CIDS: Educación, Investigación y Servicios, a través de las actividades correspondientes:

Investigación

Desarrollo de proyectos en áreas de alta sensibilidad, con recomendaciones concretas y estratégicas en el lenguaje técnico apropiado al tema.

– Materia de grado
– Sistemas y modelos: es una materia obligatoria dictada a los alumnos de Ingeniería Industrial en el 3er. año de la carrera.
– Postgrado
– Se dicta la materia Modelización de Negocios en el Postgrado de Dirección Estratégica y Tecnológica, ITBA – Escuela de Organización Industrial de España.

Asesoramiento

Prestación de servicios a empresas, organismos e instituciones, totalmente customizados a las necesidades de clientes y usuarios llevados a cabo en forma integral con los demás centros funcionando dentro del Departamento de Ingeniería Industrial y de la Dirección de Servicios Tecnológicos.

Capacitación

Diseño y dictado de cursos se capacitación continua a empresas, charlas informativas, seminarios, etc.

¿Qué es la Dinámica de Sistemas?

La Dinámica de Sistemas es una metodología que permite el diseño y testeo de políticas en contextos y asuntos complejos. Utiliza un lenguaje que incluye diferentes herramientas de pensamiento sistémico, demás de simulación dinámica por computadora.

Estos asuntos complejos son cambiantes a través del tiempo, se caracterizan por poseer lazos de feedback de información, demoras, no linealidades, incertidumbre y borrosidad en su definición.

Ejemplos de aplicación

A continuación, algunos ejemplos de aplicación de la Dinámica de Sistemas en empresas (Puede ser aplicada en cualquier tipo de organización con asuntos complejos con características similares a las mencionadas en el párrafo anterior):

– Comprender y diseñar políticas para manejar las complejas relaciones entre las diferentes funciones empresariales, y los resultados del negocio;
– Manejar el desbalance entre la capacidad instalada y los productos o servicios pendientes de entrega;
– Evaluar el impacto y la ulterior respuesta a innovaciones de la industria o de la competencia;
– Mejorar la gestión de inventarios y cadenas de abastecimiento en general, no solo en procesos de fabricación;
– Reducir la amplitud de las oscilaciones de inventario o capital humano;
– Comprender el ciclo de vida de la industria, permitiendo desenvolverse mejor dentro del mismo.