Home / I&D  / CENTRO ARGENTINO DE ESTUDIOS DE RADIOCOMUNICACIONES Y COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

Durante 1957 y 1958 -en oportunidad del período de máxima actividad solar- la comunidad científica internacional se movilizó para celebrar lo que se llamó Año Geofísico Internacional.
La República Argentina participó con el incremento de mediciones y estudios en distintas áreas. Entre ellas la ionósfera, medio entonces inseparable de la idea de comunicaciones a largas distancias.
En 1962 -durante el período de mínima actividad solar- de nuevo con la conducción general de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (UGGI) y participación de numerosas uniones científicas, se organizó lo que se llamó el International Year of the Quiet Sun (Año Internacional del Sol Calmo).
De nuevo la Argentina participó según lo dispuso el Poder Ejecutivo por decreto aunque denominó al acontecimiento “Año Internacional del Sol Quieto”, en lugar de Calmo. Salomónicamente, se dispuso que la actividades quedaran centralizadas en la Dirección de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En lo que hace a la relación con el futuro CAERCEM, las actividades ionosféricas quedaron bajo la responsabilidad del LIARA (Laboratorio Ionosférico de la Armada) cuyo jefe asumió la presidencia de esa comisión en la que participaron las Universidades de Tucumán y La Plata.
Terminadas las actividades del AISQ, se continuó con la actividad asociada entre las instituciones participantes, a las que se agregó la Secretaria de Comunicaciones. Eso dio lugar a la generación del Programa Nacional de Ionósfera, que poco màs tarde derivó en el más general, de Radiopropagación.
Funcionó en el área de la entonces Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos (CNEGH), hasta la disolución de ésta Comisión, cuando el Programa pasó al CONICET. Entonces participaban el LIARA, y las Universidades de Tucumán, La Plata y Cuyo, con niveles siempre variables de intervención.
Este Programa recibió frecuentes requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones, para la que realizó diversos estudios y mediciones. En particular debe mencionar el “programa para la medición de conductividades de suelos que afectan la radio propagación”, cuyo conocimiento era escaso.
Por entonces surgió la idea de contar con un centro del CONICET, intención que fue alentada por profesionales de la Secretaría de Comunicaciones, que deseaban contar con un ámbito al cual pudieran someter el estudio de los problemas técnico-científicos que afrontaban.
La circunstancia de que el Director del Programa Nacional de Radiopropagación fuera docente del ITBA, hizo que se pensara en una empresa conjunta entre la Universidad y el CONICET.

Misión

La misión del Centro de Estudios de Radiaciones y Compatibilidad Electromagnética (CAERCEM) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) es realizar estudios y mediciones de los campos electromagnéticos que son producidos por sistemas artificiales o por sistemas naturales.

El CAERCEM cuenta con personal de elevada capacitación técnica y experiencia y con una provisión de instrumental de primera línea. Esto le permite trabajar tanto en temas de servicios tecnológicos para la industria como en investigación de tecnología en áreas afines al electromagnetismo aplicado a la ingeniería electrónica.

Se pueden resumir las actividades que realiza el CAERCEM en las siguientes áreas:

– Estudios de compatibilidad electromagnética
– Mediciones de Campos eléctricos y magnéticos
– Contaminación electromagnética
– Estudio de radiaciones no ionizantes

Para más información ingresar aquí.

Claudio Marcelo Muñoz
cmmunoz@itba.edu.ar