Loading...

PROYECTOS INNOVADORES

Home / Grado  / PROYECTOS INNOVADORES

Por Anna Serra Clusellas, Dra. en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona. Becada por CONICET en Post-doctorado en ITBA.

En la actualidad se están desarrollando tres proyectos enmarcados en la eliminación de contaminantes emergentes no-biodegradables (concretamente, el herbicida 2,4-D y el glifosato) mediante procesos de oxidación avanzada que combinan el uso de peróxido de hidrógeno, radiación solar y cantidades de hierro naturalmente presentes en aguas superficiales o subterráneas.

• “Degradación de dos pesticidas altamente solubles a través de procesos foto-Fenton homogéneo y heterogéneo”. Proyecto de investigación post-doctoral de CONICET (2015-2017) concedido a Anna Serra Clusellas.
• “Eliminación del glifosato del agua mediante el proceso de foto electro-Fenton solar”. Proyecto ITBACyT otorgado en 2016.
• “Estudio de tecnologías solares basadas en el uso de peróxido de hidrógeno potencialmente combinado con Fe(III) para la eliminación de glifosato del agua”. Proyecto de “Iniciación a la investigación y el desarrollo tecnológico” otorgado en 2016.

¿DE QUÉ SE TRATA?
• “Degradación de dos pesticidas altamente solubles a través de procesos foto-Fenton homogéneo y heterogéneo”.
Este proyecto plantea como objetivo principal el estudio de la degradación eco-eficiente, a escala de laboratorio y mediante radiación solar, de dos plaguicidas solubles en agua (2,4-D y glifosato) mediante el proceso de foto-Fenton a pH neutro ya sea con el uso de materiales nanoestructurados de óxidos de hierro o con cationes de Fe(III) en solución y a concentraciones encontradas naturalmente en aguas superficiales o subterráneas. Asimismo, pretende llevar a cabo el proceso de foto electro-Fenton donde el peróxido de hidrógeno es generado electroquímicamente en lugar de ser adicionado al sistema.
• “Eliminación del glifosato del agua mediante el proceso de foto electro-Fenton solar”.
Este estudio tiene como objetivo general investigar una tecnología innovadora y versátil enmarcada en la química verde que pueda ser utilizada para la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes o prioritarios de las aguas, y pudiera ser aplicada tanto en comunidades aisladas como tratamiento terciario en ETAPs (Estación de Tratamiento de Agua Potable).
La tecnología de investigación propuesta se basa en un proceso electroquímico llamado electro-Fenton (EF) que da lugar a la generación in-situ de peróxido de hidrógeno y a la reacción de éste con cantidades catalíticas de especies iónicas de hierro (ya sea en solución o soportadas) para degradar o mineralizar contaminantes orgánicos que son difícilmente eliminados del agua por procesos biológicos o fisicoquímicos convencionales. La combinación del proceso de EF con radiación solar (proceso de foto electro-Fenton solar, SPEF) aumenta la eficiencia de eliminación de dichos contaminantes, así como ésta también podría ser utilizada como fuente de energía renovable para alimentar la fuente de potencia del sistema electroquímico.
El contaminante objeto de estudio es el glifosato, uno de los herbicidas de amplio espectro más utilizado a nivel mundial, y que su uso puede llevar a la contaminación de aguas superficiales o subterráneas que posteriormente serán consumidas.
• “Estudio de tecnologías solares basadas en el uso de peróxido de hidrógeno potencialmente combinado con Fe(III) para la eliminación de glifosato del agua”.
En este proyecto se pretende llevar a cabo la iniciación a la investigación y al desarrollo tecnológico por parte de cinco estudiantes de Ingeniería Química del ITBA: Melina Ailen Bava, Nicolás Daniel Di Giovanni, Julián Vigliarolo, Mercedes Beltramo y María Josefina de Frankenberg. Además, está enmarcado dentro del proyecto ITBACyT 2016 que lleva por título “Eliminación del glifosato del agua mediante el proceso de foto electro-Fenton solar”.
La meta principal es investigar y desarrollar tecnologías innovadoras y versátiles enmarcadas en la química verde que se puedan utilizar para eliminar contaminantes orgánicos emergentes o prioritarios del agua. Para tal fin, se estudiarán cuatro procesos basados en la adición de peróxido de hidrógeno al agua contaminada y exposición a la radiación solar, al utilizar la potencial presencia de especies de hierro en el agua como catalizadores del tratamiento.

Los procesos que se desarrollarán son los siguientes:
i) Foto-peroxidación (H2O2/UV solar)
ii) Foto-Fenton (H2O2/Fe(III)/UV+vis solar)
iii) Foto electro-peroxidación (H2O2 generado in-situ /UV solar)
iv) Foto electro-Fenton solar (H2O2 generado in-situ/Fe(III)/UV+vis solar).

Estos tratamientos serán investigados como tecnologías apropiadas con el fin que puedan ser aplicados en distintos ámbitos, incluso en comunidades rurales o aisladas. Es decir, se evaluarán dichos procesos bajo condiciones suaves: utilizando concentraciones de Fe(III) similares a las encontradas en agua dulce superficial o subterránea, bajas concentraciones de peróxido de hidrógeno y mediante la aplicación de luz solar como fuente de energía renovable para irradiar el agua contaminada.
El contaminante objeto de estudio es el glifosato. Se pretende eliminar 1 mg/L de dicho herbicida hasta concentraciones inferiores a 0,7 mg/L (marcado por la US EPA como límite en el agua de consumo humano) o, si fuera posible con la instrumentación utilizada, hasta 0,1 µg/L (fijado por la UE como límite por cada pesticida individualmente en el agua de consumo.

QUÉ ASPECTO INNOVADOR TIENE
Estos proyectos tienen un enfoque ambiental al desarrollar tecnologías híbridas basadas en la química verde. El éxito de estos proyectos tendría las siguientes potenciales oportunidades: aplicación industrial para la eliminación de carga orgánica no–biodegradable (aguas residuales farmacéuticas, hospitalarias, papeleras, lixiviados de vertedero, aguas residuales de la industria agroquímica, etc.) y para el tratamiento del agua de consumo para eliminar estos micro-contaminantes y reducir la carga microbiana.


0
Connecting
Aguarde un momento...
Envianos tu consulta

No hay ningún operador conectado para chatear en este momento. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.

* Tu nombre
* Tu correo electrónico
* Tu consulta
Tu teléfono
Chat online

¿Querés chatear con un operador? Completá tus datos e iniciá la conversación.

* Tu nombre
* Tu correo electrónico
* Tu consulta
Tu teléfono
Chat online
Chat finalizado

Ayudanos a ayudarte mejor.

¿Te sirvió la ayuda recibida?