Loading...

CONOCÉ NUESTRO LABORATORIO

Home / Grado  / CONOCÉ NUESTRO LABORATORIO

Desde su creación en 2007 el Centro de Ingeniería en Medio Ambiente (CIMA), se ha dedicado a la investigación y desarrollo de temas relacionados con la problemática ambiental. Profesionales, doctorandos y alumnos de grado trabajan en la resolución de estos temas, especialmente en relación a la situación de nuestro país.
Cuenta para ello con instrumental analítico de última generación entre los que pueden mencionarse: cromatógrafos gaseosos. cromatógrafo líquido de alto rendimiento, espectrómetro de absorción atómica, espectrómetro IR con transformada de Fourier, Analizador de carbono orgánico total, Analizador de tamaño de partícula, Analizador de Área Superficial, Medidor de potencial Z, espectrofotómetro UV-Vis, etc

Algunos de los Proyectos que se han desarrollado en los últimos años:

Implementación de un plan de gestión de los residuos generados en los laboratorios de enseñanza de química. Dentro de ese esquema de gestión, se pautaron normas para la ubicación en recipientes adecuados de todos los deshechos de las prácticas de laboratorio y se estableció como etapa final el tratamiento de minimización de los residuos peligrosos. Este aspecto fue realizado mediante trabajos de iniciación a la investigación con alumnos desde segundo a quinto año, los cuales fueron realizados en el CIMA y dirigidos por un tutor.
Elaboración de un filtro doméstico para la eliminación de arsénico en aguas de consumo. . Se desarrolló un reactor a escala laboratorio para la síntesis de óxido férrico nano estructurado el que depositado sobre alúmina porosa permitió construir filtros caseros que permiten la eliminación de arsénico en aguas contaminadas.
Como actividad de extensión en relación a esta temática, el CIMA junto con la ONG Nutrired organiza anualmente un conjunto de actividades tendientes a cumplir los objetivos de: concientizar e informar a las comunidades rurales sobre la contaminación natural de aguas con arsénico, ofrecer análisis gratuito del nivel de arsénico en aguas de consumo, informar el resultado y brindar asesoramiento gratuito para encontrar soluciones económicamente aceptables y sustentables para cada comunidad.

Implementación de metodologías para la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes (tales como los herbicidas en aguas de consumo) a través de la aplicación de las llamadas tecnologías apropiadas (las que se adecuan a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad)

Modificación Química de Polímeros para Tratamiento de Aguas

Estudio sobre tamaño, estabilidad y reactividad de nanopartículas de hierro cerovalente sintetizadas con extracto polifenólico de yerba mate (Ilex paraguariensis) desarrollado por los alumnos Rivero Equiza, Sebastián, Blanda, Lorenzo Arian y Garcia, Sergio, los que se hicieron acreedores a Mención Especial del Concurso I +D Año 2015 y Tercer Premio del Concurso Pre-Ingeniería 2016.


0
Connecting
Aguarde un momento...
Envianos tu consulta

No hay ningún operador conectado para chatear en este momento. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.

* Tu nombre
* Tu correo electrónico
* Tu consulta
Tu teléfono
Chat online

¿Querés chatear con un operador? Completá tus datos e iniciá la conversación.

* Tu nombre
* Tu correo electrónico
* Tu consulta
Tu teléfono
Chat online
Chat finalizado

Ayudanos a ayudarte mejor.

¿Te sirvió la ayuda recibida?