Un programa de alto nivel académico, único en la región, orientado al desarrollo de los liderazgos necesarios para crear y gestionar los ecosistemas innovativos.

Nunca antes en la historia de la humanidad existió una velocidad de cambio y de innovación tecnológica como la de hoy. Una innovación que ubica al hombre en la cúspide de una torre tan alta como débil.

Esta tecnología de ciencia ficción, que borró por completo las barreras entre lo privado y lo público, encuentra su amplificación en nuevos patrones de socialización establecidos en plataformas así como en modelos de negocio fundamentados en economías de red.

En este contexto global complejo cualquier intervención humana deliberada, ya sea para bosquejar políticas públicas o para diseñar nuevos modelos de negocio, requiere pensar un nuevo conjunto de herramientas científicas, holísticas e innovadoras.

Para el ITBA, no se concibe la tecnología por fuera de su capacidad de servir al hombre y al medioambiente en una relación de respeto y armonía. Las soluciones individuales y las ideas revolucionarias son necesarias, pero no suficientes. La oportunidad real de incidir en el cambio surge de las sinergias sistémicas que se crean en comunidad.

El Programa Doctoral en Dirección de la Innovación Sistémica recurre a los descubrimientos contemporáneos de las ciencias de la complejidad, la computación y la vida, así como a los aspectos trascendentes del hombre que infunden un sentido de integridad y de propósito ético en los líderes y diseñadores de la innovación sistémica.

Un programa de alto nivel académico, único en el país y en América Latina, que se nutre de experiencias similares en Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Noruega, India y Australia. Su currícula se basa en las metodologías de vanguardia, como la innovación disruptiva, la inteligencia colectiva, las ciencias sistémicas, la biomimética, el design thinking y la experimentación de negocios.

El programa busca formar líderes para dirigir la innovación desde una visión sistémica, capaces de desarrollar soluciones surgidas desde la inteligencia colectiva, a partir de nuevas formas de investigación que incorporen tanto la creatividad tecnológica como el triple impacto: social, ambiental y económico.