Con la mente en la modernización del mercado eléctrico

El ITBA anunció que en abril de 2018 comenzará el dictado de la nueva Especialización en Sistemas Eléctricos, orientada a formar profesionales que ocupen posiciones de responsabilidad operativa en áreas técnicas y de conducción de nuevas instalaciones.

Ante la creciente demanda de ingenieros calificados por parte de las empresas de la industria eléctrica, y la aparición de nuevas tecnologías renovables, la Escuela de Postgrado del ITBA decidió lanzar la Especialización en Sistemas Eléctricos, una propuesta innovadora y con un contenido académico adaptado a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías y regulaciones.

El objetivo central radica en que los potenciales graduados cuenten con las competencias suficientes para tomar bajo su responsabilidad la dirección de la operación diaria y el mantenimiento de centrales de generación y redes de alta, media y baja tensión. Entre otros fines, también se brindarán herramientas emparentadas a la operación y mantenimiento de plantas industriales, en especial en lo referente a los sistemas de distribución internos y equipos eléctricos específicos de cada industria, a la mejora de su eficiencia energética, como a la contratación de su abastecimiento y a su alimentación desde la red pública.

El Director de la Especialización en Sistemas Eléctricos, Ing. Ernesto Badaraco, profundiza en la incidencia de la coyuntura para la generación de esta oferta académica: “Debido a la transformación de las tecnologías y regulaciones que se ha dado en los últimos años y en función de los nuevos desafíos, ninguna nación estará exenta de una creciente demanda de estos profesionales por parte de las empresas de la industria eléctrica, ni de las plantas manufactureras para lograr incorporar tecnologías y procedimientos. Estas últimas requieren de una mayor eficiencia energética, seguridad de abastecimiento a precios internacionalmente competitivos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

En cuanto al contenido del postgrado, ha sido diseñado con una duración total de 462 horas de actividades curriculares distribuidas en tres cuatrimestres. Incluye 312 horas de clases teóricas y 150 horas de actividades prácticas; además de permitir optar entre las orientaciones “Generación de Energía Eléctrica con Tecnologías Convencionales y Renovables” y “Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica”. En esta misma línea, la Especialización ha sido diseñada con una duración de tres cuatrimestres más la elaboración de una Tesis Final.

“Consideramos fundamental la formación académica de profesionales que estén en condiciones de conducir ‘utilities’ en las que se han iniciado procesos de desintegración vertical, libre acceso e introducción de competencia en Generación”, concluye Badaraco.