Loading...

Centro de Desarrollo de Liderazgo

Home / Centro de Desarrollo de Liderazgo

Director: Acad. Ing. José Luis Roces (Profesor Titular de Postgrado)

Miembros permanentes:
• Lic. Salvador Luis Ventriglia (Profesor de Grado y Postgrado)
• Dr. Luis María Cravino (Docente de Doctorado y Postgrado)
• Lic. Alfredo Lopez Salteri  (Docente de Postgrado)
• Lic. Fabiana Gadow (Docente de Grado y Postgrado)

Área estratégica y capacidad: Gestión e innovación tecnológica.
Subárea: Liderazgo, cambio organizacional y recursos humanos

MISIÓN
Desarrollar las capacidades de liderazgo de dirigentes actuales y futuros, con el propósito de contribuir al crecimiento de una sociedad equitativa que promueva el crecimiento perdurable.

VISIÓN
Ser una alternativa nacional y regional para el desarrollo de líderes que comprendan la complejidad y la diversidad cultural del mundo globalizado, y que actúen con “lógica + pasión + sentido ético” para obtener resultados.

Fundado en 2006, brinda transferencia y extensión a todos los sectores e industrias. Se basa en investigaciones sobre la realidad argentina y la evolución internacional.

OBJETIVOS

Desarrollo personal de dirigentes
Por medio de sus capacidades, los dirigentes podrán tomar decisiones que impacten en los resultados de las organizaciones empresarias y de gobierno, como así también en las comunidades donde ellas se desarrollan, con sentido ético y de respeto a las personas.

Impulsar el potencial de liderazgo que existe en toda persona
El liderazgo puede ser desarrollado a partir de cualquier formación de base (abogados, contadores, licenciados, médicos, ingenieros, empresarios, emprendedores) y ocupando cualquier nivel de una organización (supervisor, jefe, gerente, director, presidente). El único requisito es que ese puesto requiera obtener resultados en base al trabajo colectivo de varias personas.

Llevar a cabo actividades de carácter horizontal
Las actividades del Centro además sirven de apoyo a la formación de alumnos de grado, de postgrado y de educación continua, o sea a los distintos ámbitos educativos de la Universidad. Se busca crear un diálogo efectivo entre esos participantes y líderes destacados de la comunidad de modo de rescatar experiencias y prácticas efectivas. Se privilegia un enfoque realista, en reemplazo a modelos teóricos no verificables en la práctica.

Integrar conocimientos
El Centro de desarrollo del Liderazgo (CDL) es un nexo con otros centros del ITBA y como tal forma parte de una red de centros que existen en la Universidad. Esto permite una integración de conocimientos que aumentan la efectividad de un líder en un entorno de transformación digital.El estímulo a la investigación de casos argentinos y regionales sirve de base para una mejor formación que se adapte a las realidades culturales y las características tecno-socio-económicas de la región.

Fortalezas de los programas:

Uso de competencias intra individuales, interpersonales, organizacionales e institucionales, basados en un pensamiento sistémico y con una clara interpretación de la filosofía universal, la historia, la geopolítica, la economía y la tecnología.

Se busca que los participantes de los programas de distintos niveles de enseñanza logren desde el “saber-hacer” el “hacer-sabiendo” de sus colaboradores, integrando conceptos tecnológicos con las demandas sociales.
En el campo del desarrollo del liderazgo, se desarrollan capacidades en base a un modelo de competencias propio y un Plan Vital, que busca equilibrar las dimensiones personales, familiares y laborales.
En el campo del desarrollo organizacional, se forman agentes de cambio preparados para la transformación cultural de sus instituciones y el apoyo de los programas de prácticas que permiten desarrollar el potencial de las personas.

Ventajas:

Se complementa en forma efectiva el conocimiento técnico de los graduados con conocimiento social, imprescindible para ser efectivo en las funciones directivas. Se usan metodologías colaborativas y activas.

Se complementa la formación teórica, con el aprendizaje de los principios que rigen el comportamiento humano, derivados de la experiencia práctica.

Se desarrollan desde el Centro, contenidos y metodologías aplicadas en grado, postgrado y en educación ejecutiva. Se ha logrado un equipo académico coherente que difunde sus conocimientos en diversas carreras y programas dentro del ITBA.

Producción científica y tecnológica:

Centro de Innovación y transferencia en una disciplina de carácter formal que se denomina TGD (Teoría General de la Dirección), que reúne aportes de la filosofía, la política, la economía, la tecnología, la psicología y la sociología.
Publicación de artículos de prensa, papers y libros:
“El líder vital” (J.L.Roces)
“Valor Perdurable” (J.L.Roces)
“Desarrollando líderes”( P.Barassi, A.Castiglioni,L.M.Cravino,J.L.Roces y S.Ventriglia)
“Cultura innovadora” (J.L.Roces)
“Metáforas del desempeño”(L.M.Cravino)

ACTIVIDADES:

Grado: Cátedra de gestión de RR.HH. (Dto Desarrollo profesional, carreras de ing. Industrial y Lic. Administración y Sistemas)

Postgrado: Liderazgo y cultura organizacional (DET), Dirección y Gestión de las Organizaciones (DET) y colaboraciones en otros Postgrados.

Doctorado: Disciplinas del Doctorado de Innovación Sistémica.

Ejecutivo: Diplomatura en Liderazgo, Diplomatura en Desarrollo Organizacional, y de People Analytics; como en programas internos de empresas.

Se han desarrollado desde la fundación un número cercano a 800 directivos en las distintas modalidades educativas.

Sus docentes están integrados al Departamento de Desarrollo Profesional, la Escuela de Gestión y la de Innovación.

Intervenciones para el Desarrollo Directivo

Este tipo de actividad está dirigida a todo tipo de equipos directivos de organizaciones donde se trabaja con el diseño y ejecución de acciones muy a medida, a fin de generar un impacto positivo en los comportamientos como individuos y como equipo, considerando que la plana mayor de una organización es la que da forma a la cultura, siendo ejemplo y guía para el resto de los miembros que la componen.

La intervención consiste en un proceso de transformación de alto impacto que trabaja sobre la percepción que el directivo tiene de si mismo, apuntando a ampliar el nivel de conciencia, lograr mayor conocimiento de sus competencias más desarrolladas y descubrir en cuáles enfocarse para mejorar, apoyado en las fortalezas que ya posee.

Diplomado en Liderazgo «In Company»

Entendemos la construcción del liderazgo como un proceso, un viaje de descubrimiento en el que los individuos desarrollan un conjunto de competencias que los forman y habilitan para asumir un rol distintivo en la organización en la que se desempeñan.

El objetivo es desarrollar el liderazgo de los mandos altos y medios, responsables de hacer efectiva la ejecución de la estrategia a través de otras personas. Se trata de un proceso efectivo y muy probado en más de 12 años de desarrollo, por el que los líderes se legitiman y son reconocidos en su rol por sus colaboradores, pares y superiores.

El programa consiste en un proceso de transformación de alto impacto que trabaja sobre la percepción que el directivo tiene de sí mismo, apuntando a ampliar el nivel de conciencia, lograr mayor conocimiento de sus competencias más valoradas y descubrir en cuáles enfocarse para mejorar, apoyado en las fortalezas que ya posee y desarrollando las que necesita para ser efectivo en su rol.

Tutorías a la Alta Dirección

Es una actividad de un tutor del CDL con uno o varios miembros del equipo directivo, luego de graduarse del diplomado abierto o “in company” . Se requiere dominar el proceso de liderazgo y compartir las bases de las competencias desarrolladas en el curso y las prácticas específicas.
El resultado es un aprendizaje de gran riqueza, que es viable a través de la observación y la reflexión de las problemáticas específicas del participante en su contexto de trabajo, enriqueciendo la percepción desde diversos puntos de vista, ampliando la visión para una acertada toma de decisiones.

DESAFÍOS

Los líderes son aquellas personas que mediante la formulación de visiones o historias que resultan inspiradoras logran «seguidores». Los equipos de liderazgo se centran en los cambios culturales necesarios para lograr una visión o una estrategia.

Hoy se perciben «déficits» en la generación de estos líderes y por consiguiente problemas en lograr las transformaciones digitales, imprescindibles en esta época.

En la legitimación del rol de liderazgo se requiere credibilidad y a la vez capacidad emocional para encarar las oportunidades que presenta un mundo dinámico y complejo con características tales como:
• Cambios tecnológicos: diversidad cultural, transformación digital.
• Globalización: crisis educativa, lucha por el talento.
• Tensiones sociales: contaminación ambiental, diversidad .
• Conflictos entre el trabajo y la familia, y las relaciones intergeneracionales.

Entendiendo estos desafíos y con un entrenamiento en el pensamiento sistémico los nuevos líderes estarán mejor preparados para enfrentarse a la complejidad que este mundo les propone.

Ing. José Luis Roces
jlroces@itba.edu.ar

Fundador del CDL – Ex Rector del ITBA

Experiencia directiva de 50 años desarrollada en empresas argentinas e internacionales industriales y de servicios. Es Ingeniero Industrial – UBA y ha realizado un Posgrado en Ciencias de la Dirección en el Oxford Center for Management Sciences, Templeton College de Gran Bretaña.

Miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Ingeniería.
Ha sido Gerente Principal del Banco Río y del Banco Santander en la Argentina (5 años) , Director de Relaciones con el Personal, Gerente de Ingeniería Industrial y Asistente de la Dirección de Manufactura en la División Tubos de la Organización Techint (15 años) y Gerente General de Masis S.A.( 6 años) Profesor universitario de ITBA, UBA, UdeSA y UADE. De 2002 a 2012 fue el Vicerrector del ITBA y fundador y docente del Centro de Desarrollo de Liderazgo (CDL – ITBA). Desde 2012 Consejero Académico y Rector (2014-2020).

Ha recibido el Premio Bienal del Consejo Profesional de Ingenieros Industriales (1992-1993) por sus trabajos en la mejora de la productividad en la Argentina. Es autor de los libros «Argentina productiva» (Ediciones PRO) ,«El Líder vital» , “Valor Perdurable”, “Cultura innovadora”(Editorial TEMAS). Es ciudadano honorario del Gobierno de Texas (EEUU) por sus aportes a la formación profesional en América Latina. En el Congreso Mundial de Recursos Humanos (2004) ha sido reconocido como «uno de los 40 líderes mundiales en la gestión de personas». Premio Fermín de la Sierra (EOI-España) por su contribución a la educación de postgrado en Iberoamérica.


Dr. Luis María Cravino
lmcravino@itba.edu.ar

Co-director de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional.

Desde 1992 dirige AO Consulting S.A. liderando numerosos proyectos en Desarrollo de Recursos Humanos en empresas de Argentina y de América Latina. Es Licenciado en Relaciones Industriales y Doctor en Sociología del Trabajo (UADE), completó su formación en el Center for Professional Education de AA&Co (EEUU).

Se desempeñó como Consultor en Cambio Organizacional en Andersen Consulting (actualmente Accenture), fue Gerente de Capacitación de la Organización Techint, Director del Programa de Formación en Recursos Humanos del Centro de Desarrollo Gerencial de Arthur Andersen y Director Regional de Saratoga Institute para Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Es profesor titular de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y profesor invitado de diferentes casas de altos estudios en Argentina y otros países de la región.

Autor de los libros «Un Trabajo Feliz» (Editorial Temas, 2003) y «Medir lo Importante» (Editorial Temas, 2007) y co-autor de “Desarrollando Líderes” (Editorial Temas, 2012), “Desarrollo Humano en las Organizaciones” (Editorial Temas, 2013) y “Metáforas del desempeño” (Temas ITBA Press). Sus investigaciones y opiniones son citadas en medios locales e internacionales como HRWorld y CNN en español. Es miembro de ASTD, SHRM, PMA y WFS; y desarrolló proyectos de consultoría para el Banco Mundial, el PNUD-ONU y la OIT.
Es co-director y docente de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional del Centro de Desarrollo de Liderazgo (CDL – ITBA).


Lic. Salvador Ventriglia
sventrig@itba.edu.ar

Co-director del Diploma en Desarrollo Organizacional

Experto en Gestión de los Recursos Humanos. Se graduó como Licenciado en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su área de especialización es la gestión del capital humano. Acredita una experiencia de 37 años en la función de Recursos Humanos desarrollada en empresas argentinas e internacionales industriales y de servicios. Se desempeñó como Vicepresidente de Recursos Humanos de Citibank Latinoamérica, Gerente de Recursos Humanos y Organización de Molinos Río de la Plata, Director de Recursos Humanos de Colgate Palmolive Argentina, Jefe de Selección de Personal, Jefe de Capacitación y Gerente de Recursos Humanos de Johnson & Johnson.

Se desempeña como docente universitario, Profesor de la Materia Gestión de los Recursos Humanos en las carreras de Ingeniería y Administración y Sistemas del ITBA. Es Profesor Invitado, Director de Programas y Coordinador del Programa LEAD en la sede Buenos Aires de ESADE Business School.

Es co-director y docente del Diplomado en Desarrollo Organizacional del Centro de Desarrollo de Liderazgo (CDL – ITBA).


Lic. Alfredo López Salteri

Consultor y conferencista internacional con más de 35 años de experiencia en la formación de Recursos Humanos.

Licenciado en Relaciones Humanas en la Empresa, Universidad Católica de Cuyo, Argentina.
Diplomado en Dirección de Personal en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España.Postgrado Quality Management Programfor Argentina en The Association for Overseas Technical Scholarship (AOTS), Tokio, Japón.

Se ha desempeñado como Jefe de Capacitación del Banco Santander Río y profesionalmente en empresas como: Pirelli Argentina, Esso (Filial de Exxon International), Banco Comercial del Norte, SOM (Club de Inmobiliarias) entre muchas otras.

Es profesor en la Maestría en Gestión Empresaria en las Universidades Nacionales del Comahue, de La Pampa, de Lujan y de la Patagonia; y de la Universidad Privada ITBA
(Instituto Tecnológico de Buenos Aires) en la Diplomatura de Marketing de Empresas (B2B), en la Diplomatura de Gestión Gerencial y en la Diplomatura de Desarrollo de Liderazgo. Ha dictado numerosos seminarios sobre temas de Management, Ventas y Factor Humano en Argentina, Uruguay, Panamá, Colombia, Costa Rica y Guatemala

Actualmente esDirector de ALS Consultants. Desarrollo para la Transformación. Buenos Aires.


Lic. Fabiana Gadow

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, de la UBA. Cuenta con un Master of Arts in Human Resources and Education de Boston University, U.S.A.

Actualmente es CEO de Korn Ferry Argentina, firma de consultoría organizacional. Previamente fue Socia Fundadora de inGroWConsulting y tuvo una extensacarrera corporativa en Deloitte como Socia Directora de Recursos Humanos para LA, en Aguas Argentinas, en Citibank, en Pluspetrol y enAccenture. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Voces Vitales, y del WomenCorporateDirectors.

Autora de los Libros: “Mujeres y Trayectorias de Carrera. Claves y Desafíos”, 2018, Edicom; “Desarrollo y Coaching de Mujeres Líderes”, 2013, Editorial Granica; y “Dilemas. La Gestión del talento en Tiempos de Cambio”, 2010, Editorial Granica.

Docente en el ITBA en la Diplomatura de Liderazgo, y en la Universidad del Salvador en la Maestría de Coaching y Cambio Organizacional de la asignatura Coaching de Ejecutivos.

Algunas organizaciones que han confiado en nosotros:
AACREA – Acindar – AFIP – Allianz – Alpargatas – Amanco – AmCham – ANSES –  Apache – Arcor – Asociart – Atlántida – AVH – BCRA – Banco Ciudad – Banco Galicia – Banco Santander – BDO Becher – Bolland – Bosques del Plata – Cardiff – CIPPEC – CH2M Hill – Dow Química Argentina – Elea – ENEL – Exterran – Fleni – Fuller – Fundación Ashoka – Gador – Global Crossing – Infa – ING – Orígenes – IRAM – Microstrategy – Movistar – Nokia – Novo Nordisk – Pan American Energy – Paradigma – Philips – Profertil – SAP – SKF – Sullair – Sulzer – Tabacal – Telefónica – Tenaris – Ternium – Total Austral – Toyota – Verizon – Wal mart – Zucamor – Zurich