A pocos días de la gran final de la 5º edición de la OATec, un recorrido por las historias de algunos de los 15 alumnos que participarán de la etapa consagratoria.

El 18 y 19 de octubre la Sede Madero del ITBA será, como siempre, anfitriona de la final de la Olimpiada Argentina de Tecnología. Los 15 alumnos seleccionados entre 1633 inscriptos de 221 colegios de todas las provincias argentinas, tendrán la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos sobre los Alimentos –el eje central de esta quinta edición- y acceder a becas para estudiar en la Universidad, entre otros premios.

A nivel institucional este panorama refleja la misión de la OATec de promover las vocaciones tecnológicas, pero también una demostración del interés de miles de estudiantes de escuelas secundarias de poder afrontar sus estudios universitarios dentro de estas temáticas. Iara Vera es uno de los casos más alineados con esta premisa: oriunda de Las Heras, una ciudad de la provincia de Santa Cruz, de sólo 20 mil habitantes. A sus 19 años, cursa el último año en la Escuela Industrial 7 y es la tercera vez que participa en la Olimpiada. “Tengo planeado estudiar Ingeniería Informática o Bioingeniería, que es una carrera bastante nueva que me llama mucho la atención. Mis padres son jubilados y toman como un progreso que haya llegado a la final de la OATec”, detalla.

Para llegar a esta instancia, el rol de los colegios y de los docentes tutores resultó clave. “En la ORT nos anotamos muchos chicos. Y nos dictaron clases de preparación sobre los temas indicados”, sostiene Joaquín Alonso que, además participó en la Olimpiadas Nacionales de Biología, Química, y Física. “Lo tomo como una manera de capitalizar el tiempo que tengo. Si llegara a ganar, me gustaría estudiar Ingeniería Electrónica”, explica.

Continuar los estudios en el ITBA es una de las razones que más incentivan a los alumnos. Los números hablan por sí solos: actualmente son 176 los ex inscriptos en la OATec que cursan las carreras de grado de la Universidad. Nicolás Beade aspira a poder estudiar Ingeniería Mecánica y seguir el ejemplo de su hermano Gonzalo que transita el primer año de Ingeniería Informática. “Del Colegio San Cirano nos anotamos cuatro. Para poder llegar a la final fue muy importante la ayuda de mi profe de Biology. Esta semana estoy de vacaciones y la estoy aprovechando para estudiar”, reconoce.

Al igual que en los años anteriores, los alumnos finalistas, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibirán premios. Los estudiantes que alcancen los tres primeros puestos obtendrán una beca del 100%, 75% y 50% respectivamente, para estudiar en el ITBA. Además, recibirán un celular (primer puesto), una tablet para el segundo puesto y un par de lentes virtuales para el tercer puesto.

Por su parte, los docentes tutores y a los colegios de los tres primeros puestos también recibirán tablets, libros de matemática y química, kit de herramientas para uso en laboratorios, trofeos y diplomas. El resto de los finalistas, sus respectivos tutores y los colegios de los cuales provienen, recibirán libros de matemática y química, kit de herramientas para uso en laboratorios y diplomas.

+Alumnos finalistas:

Beade,  Nicolás Agustín – CABA