El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organizó la “Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados. Luego de un proceso de pruebas y selección online, entre ayer y hoy se llevaron a cabo los exámenes finales en el ITBA y se dieron a conocer los ganadores, escogidos entre los 18 finalistas que compitieron en la universidad. El primer puesto fue para Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut); el segundo puesto fue para Rodrigo Devesa del Instituto Pio IX (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires); y el tercero para Tomás Vega de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 “Químicos Argentinos” (Mendoza, Mendoza).

El alumno que se llevó el primer puesto, Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut), destacó: “La Olimpíada fue muy divertida y conocí mucha gente. Eso es lo más importante”. Y agregó: “En cuanto a los proyectos que se presentaron a lo largo de la Olimpíada, ejercitaron mi poder de improvisación cada uno de los desafíos”.

Las autoridades del Comité Organizador de la OATec, el Ing. Norberto Lerendegui (Presidente), el Dr. Jorge Ratto (Vicepresidente) y Daniela Ramos (Secretaria) acompañaron a los 18 finalistas. Además, un jurado compuesto por autoridades y profesores de la Universidad, fue quien evaluó las instancias finales y seleccionó a los ganadores.

Durante tres días, alumnos y docentes provenientes de escuelas públicas y privadas vivieron la experiencia con gran entusiasmo. La agenda del encuentro incluyó clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas, prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos, almuerzos y cenas de bienvenida y cierre del evento, visitas a las distintas sedes y laboratorios, incluyendo la nueva del Distrito Tecnológico, y una conferencia especial sobre “El desafío del cambio climático y el medio ambiente en el siglo XXI”.

A lo largo de la Olimpíada, los alumnos que participaron contaron con el apoyo de su docente orientador, pero el examen online debían hacerlo en forma individual. Los participantes que llegaron a la final rindieron en sus respectivos colegios, en una primera instancia, un examen individual común a nivel nacional del tipo multiple choice a través de la página web de la OATec. La evaluación implicó responder 45 preguntas en 45 minutos sobre el tema de esta segunda edición.

El objetivo de la Olimpíada consistió en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, a la vez de brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias. Los temas de la Olimpíada, a futuro, se referirán a las diversas áreas de la tecnología como nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año fue: Clima y Ambiente y para el año próximo será: Salud.