Desde el ITBA se conmemora a Héctor Otheguy, cofundador de INVAP y asesor de la Maestría en Energía y Ambiente de la Universidad: una figura clave para el posicionamiento del país en el área nuclear, espacial y satelital.

El fallecimiento de Héctor Otheguy representa la partida de un baluarte de la ciencia y tecnología nacional, pero también de un hacedor que desde el INVAP – empresa que cofundó- le demostró al mundo el valor de la inteligencia argentina. “En INVAP compartimos un espíritu de equipo, audacia ante las dificultades –no sólo tecnológicas– y un ideal nacional: “no al colonialismo mental”, es decir, no menospreciar nuestra capacidad frente a la de otros países más desarrollados”, había resaltado el Físico en agosto de 2006, durante la celebración del 40 aniversario de la empresa.

La Dra. Cecilia Smoglie viaja en su mente algunos años atrás y traza un resumen de su relación con Otheguy. “Fue ayudante de cátedra del Balseiro cuando yo cursaba. Y en 1976 ya se destacaba en el pequeño grupo de jóvenes que forjaban los cimientos de INVAP. Lo vi trabajar desde cero, soñar, convocar, crear, perseverar. En 2013 le pedí integrar el Consejo Asesor de la Maestría en Energía y Ambiente, que ITBA y KIT (Karlsruhe Institute of Technology) dictarían en forma conjunta. ¿Qué me respondería quien desde 1991 era CEO de INVAP? Aceptó con mucho gusto y nos alentó a trabajar por la excelencia. En junio de 2019 aplaudíamos juntos a quienes impulsaban el concurso ITBA-MIT 100K LATAM. Vivió apasionado por la ciencia y la tecnología y fue generoso. No olvidaré a Cacho Otheguy”.

El Director de Desarrollo Institucional del ITBA Nicolás Bacqué también conmemora a quien fuera Presidente de INVAP: “La última vez que la vida nos cruzó fue en noviembre pasado; tal como recuerda Cecilia, tuvo la gentileza de visitarnos para la final del $100K Latam. Y a los tres días nos volvimos a encontrar en Bariloche para el cierre de Emprendé ConCiencia, de la Fundación INVAP. Lo ví como siempre, incansablemente activo y derrochando alegría de vivir”.

Héctor Oteghuy será siempre recordado por sortear grandes proezas, por pensar en grande. En su rol directivo, INVAP vivió el desafío de adecuarse a los cambios de épocas. Además de dedicarse al área nuclear e industrial, se centró en la industria espacial y satelital. Con este nuevo enfoque, INVAP alcanzó grandes hitos: fue contratista principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y estuvo a cargo de los satélites SAC-A, SAC-B, SAC-C, SACD/Aquarius, Saocom 1A y B; junto con ARSAT- 1 y ARSAT -2-. También, durante su gestión, desarrolló radares meteorológicos, y de control de tránsito aéreo, entre otras iniciativas reconocidas.

Todos destacan su sabiduría y su rol en el desarrollo de la tecnología en la Argentina, que sin dudas fue determinante. Yo también lo recordaré por su don de gentes, su entusiasmo y su simpatía. Un hombre que siempre supo que para ser serio no hace falta ser solemne”, subrayó Bacqué.

Foto: Gentileza de Fernando Calzada.