Tres alumnos de Ingeniería Industrial del ITBA son los fundadores de PrintFactory, una marca que busca volver accesible la impresión en tres dimensiones.

Crear un proyecto con amigos. Ese ideal tan recurrente que tiene aires de cliché, puede proyectarse tanto en la realización de una banda de rock, como en un emprendimiento con fines comerciales. El caso de Mathias Caramutti, Lucas Ranallo y Ramiro Sucari, se encuadra dentro del último ejemplo. Compañeros desde el curso de ingreso del ITBA, estos alumnos de Ingeniería Industrial decidieron en 2014 desarrollar una impresora 3D. En ese momento, la tecnología no estaba tan difundida en el país y abundaron los problemas para lograr el cometido: desde incompatibilidad de piezas hasta carencia de instrucciones claras para el armado. “Vimos la oportunidad de lanzar un producto sencillo y accesible para todos los interesados en introducirse en la impresión 3D, y así fue como creamos el primer kit `DIY´ (do-it-yourself) en Argentina”, comenta Mathias Caramutti.

Hacer sencillo lo que parece complejo. Bajo ese concepto, lograron destacarse con una idea propia. “Los tres tenemos un perfil emprendedor y ya a los pocos meses de conocernos teníamos la idea de llevar a cabo algún proyecto”, recuerda el alumno.

El nacimiento de PrintFactory anhelaba, entonces, simplificar al máximo el proceso de armado de una impresora para que hasta chicos de 12 años puedan realizarlo por sus propios medios.  Caramutti confirma que, con dificultades, pero con todo un proceso de aprendizaje de por medio, alcanzaron el objetivo. “La impresora posee algunos componentes nacionales, otros importados e incluso algunas piezas son producidas por otra impresora igual. El diseño está basado en un modelo abierto (lo que se conoce como “open hardware”, concepto análogo al software de código abierto u “open source”), al que realizamos adaptaciones y mejoras, e incorporamos nuevas funcionalidades”.

La popularización de esta tecnología conllevó a que estos tres estudiantes redoblen la apuesta. “Recientemente comenzamos a ofrecer cursos de armado, donde las personas pueden acercarse y ensamblar con nosotros sus impresoras. También creamos una serie de videos que explican el proceso paso a paso”.

Sobre la potencialidad de estos dispositivos, Mathias abre el abanico a todo tipo de áreas y actividades. “Las aplicaciones son diversas y están en continuo desarrollo. Ya se utiliza impresoras 3D dentro de las industrias, como también en lo que respecta a la medicina y a la educación.”

Ante la presencia de un escenario prolífico, el emprendimiento de los alumnos del ITBA pica en punta. Veremos con qué siguen sorprendiendo a la Comunidad.

+Conocé algunas de las impresiones hechas con las máquinas de PrintFactory.

Buho

docks