La Escuela de Postgrado presenta el Programa Internacional en Emprendizaje, basado en la metodología Tiimiakatemia de Finlandia, pero adaptado a la realidad local.

Innovar en educación significa romper con los esquemas formales, mientras se busca un camino novedoso. Es por eso que, en pleno cuestionamiento sobre las reformas en la manera de enseñar, la Escuela de Posgrado del ITBA lanzará en abril el Programa Internacional en Emprendizaje, orientado a desarrollar habilidades personales y de equipo bajo la consigna de aprender a gestar, administrar y evaluar emprendimientos de forma colaborativa.

La carrera, única en Argentina, se basa en la multipremiada metodología Tiimiakatemia -oriunda de Finlandia-, pero enfocada en la realidad local, y cuenta con doble titulación con Team Academy de Amsterdam, Holanda.

Nati Ceruti, Directora y Headcoach del Programa Internacional, explica cuál es el objetivo de esta propuesta académica: “El emprendizaje consiste en reconectarse con los propios recursos y desde ahí desarrollarlos y gestarlos con otros en equipo, mediante emprendimientos. Nuestro programa, además, tiene un agregado de psicología del aprendizaje para hacer un proceso de metacognición permanente sobre cómo estoy aprendiendo y cómo aprendo con otros. Además, ofrece herramientas referidas al arte de ser anfitrión o art of hosting, y mucho sobre comunicación y feedback”.

La modalidad de cursada es full time, con horarios flexibles que se coordinarán con los equipos y el Coach. Además, dentro del programa está previsto que los participantes cursen 4 semanas en Holanda, lo que será repartido en dos viajes de dos semanas cada uno. Son requisitos fundamentales tener una disponibilidad amplia y contar con un manejo fluido del inglés.

“Los estudiantes son divididos en dos grupos al comenzar, que se conformarán como cooperativas que serán registradas legalmente. No se les brinda ningún objetivo, el grupo decide qué va a hacer. No es necesario que todos hagan un único proyecto, pero sí tienen que compartir lo que están haciendo con los demás. Cada grupo tiene un coach que se ocupa del equipo, no es un coach temático, sino que es quien tiene que encargarse de que se genere el aprendizaje cruzado”, sintetiza la directora.

La carrera está dirigida a personas con una fuerte motivación por aprender haciendo, interés por el trabajo colaborativo y la co-creación, audacia para desenvolverse en ambientes indefinidos y ganas de ser protagonistas de su propio aprendizaje, a través del emprendimiento.