Con un equipo conformado por alumnos de tercer año de Ingeniería en Petróleo, la rama estudiantil de la SPE del ITBA clasificó al “Regional Latinoamericano & Caribe” del PetroBowl: viajará a Bogotá en marzo del año que viene.

En los últimos años se hizo tradición que la rama estudiantil de la SPE de la Universidad alcance buenos resultados en las competencias organizadas por la Society of Petroleum Engineers. Por eso para la final nacional del Petrobowl las expectativas eran tan altas como los desafíos, ya que el ITBA tuvo representación de un grupo de alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería en Petróleo, con poco conocimiento teórico específico, pero con una gran preparación previa. Y los logros se mantuvieron a la altura de las circunstancias: el equipo conformado por Santiago Chen, Candelaria Díaz, Santiago Lencinas, Lucas Miranda y Sebastián Zabala se coronó con el segundo puesto y clasificó al “Regional Latinoamericano & Caribe”, que se disputará en marzo de 2020 en Bogotá, Colombia.

El balance fue muy positivo, aprendimos un montón tanto en la preparación como durante la competencia, porque fue en inglés, y se trató de la primera experiencia en público de este estilo. Además, competimos de igual a igual contra alumnos de quinto año, los cuales nos llevan dos años de carrera, y a diferencia de nosotros tienen todas las materias específicas de petróleo cursadas. Nos sentimos orgullosos por clasificar y porque fuimos los concursantes que obtuvieron mayor cantidad de puntos de la competencia”, detalló Lucas Miranda.

Pero, ¿cómo hicieron para poder competir de igual a igual con estudiantes más avanzados? El equipo develó el misterio. “En un comienzo nos distribuimos papers y libros recomendados. Luego, comentamos entre nosotros las ideas y datos que nos parecían importantes. Nos juntamos los viernes e hicimos simulacros de la competencia; para esto Juan Ignacio, un compañero, nos realizaba preguntas sobre lo que aprendimos en la semana. También, nos ayudaron a prepararnos compañeros de quinto año, ademas de algunos profesores, que nos sacaron dudas sobre conceptos que no comprendíamos”.

Ya con la mente en la próxima instancia, que promete mayor complejidad, los alumnos son conscientes de los desafíos venideros: “Sabemos que competiremos con equipos de universidades con vasta historia en el Petrobowl. Sin embargo, sabiendo todo lo que mejoramos en unos pocos meses, no sería descabellado pensar que, si estudiamos los suficiente durante el verano, podremos estar entre los primeros cinco equipos de la regional y de esta forma representar al ITBA en la instancia mundial”.