¿Cómo es el plan de desarrollo tecnológico que está promoviendo Japón? El asesor de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores Dr. Teruo Kishi, ofreció una conferencia donde despejó ese interrogante entre otros tantos.

El advenimiento cada vez más omnipresente de la tecnología en cada práctica cotidiana conlleva a que una de las dudas más frecuentes se relacione con los cambios que ella generará en un futuro no tan lejano. En este marco, la conferencia del Dr. Teruo Kishi se presentó como una oportunidad interesante para comprender la visión de Japón sobre los advenimientos en esta área, pero también para conocer cómo se prepara esta potencia mundial a partir de las políticas que impulsa.

El asesor de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y Profesor emérito de la Universidad de Tokio dio a conocer el “Quinto plan básico de ciencia y tecnología” que implementa la nación asiática. Pensado para desarrollarse entre 2016 y 2020, se destaca por una visión compartida del futuro, caracterizada por la integración sofisticada del ciberespacio con el espacio físico. Kishi explicó que esta iniciativa representa una inversión del 1% del PBI de Japón, que, en conjunto a la participación privada, alcanzaría el 4%. En esta coyuntura, el concepto de la sociedad de la información queda atrás: hoy en día, estaríamos inmersos en “la sociedad 5.0”, producida por esa integración del ciberespacio y el espacio físico, en la que se concilian el crecimiento económico y la resolución de los problemas sociales, y donde todo está centrado en el ser humano. Por ende, el Internet of Things (IoT) toma gran relevancia, ya que se posiciona como una herramienta clave para dotar a las personas de herramientas que les permita tener una vida más plena y confortable.

Como conclusión de la conferencia, el Dr. Kishi expuso la importancia de entender que el mundo se dirige hacia la innovación digital, en el que los datos son una de las claves, por lo que los países debiesen promover la colaboración académica y de la industria, y pensar en un desarrollo más allá de las fronteras.