El Dr. Daniel Stamboulian, eminencia en infectología, brindó una conferencia en la que despejó dudas sobre las vacunas y desmitificó algunas teorías.

El Programa Saludable del ITBA sigue encontrando maneras creativas de abordar temáticas fundamentales para que la comunidad de la Universidad pueda afrontar una vida sana. En esta oportunidad, el invitado fue el Dr. Daniel Stamboulian, reconocido a nivel nacional por sus investigaciones en infectología.  El encuentro, titulado “Vacunas del adulto”, comenzó con un recorrido por distintas premisas básicas.

“Después del agua potable, podemos decir que la vacunas se destaca como la herramienta más importante para evitar muertes. Son imprescindibles”, sostuvo el médico.

Al respecto de la vacuna antigripal, remarcó que es segura y efectiva, dado que “es inactivada, no puede producir lo que la gripe genera”.

Ante la atenta mirada de alumnos y docentes, Stamboulian se centró en distintos focos de interés. Desde el impacto de la neumonía (“una de las enfermedades que más muertes produce”), hasta los cuidados necesarios ante la posibilidad de contagio de herpes zoster, causante de culebrilla.

“Si uno perdió su libreta de vacunación o no recuerda qué vacunas se aplicó, no existe ningún riesgo al repetirlas”, expresó.

Para finalizar, el conferencista invitado avizoró en el corto plazo cambios fundamentales en lo que respecta a los cuidados de la salud. “Estamos enfocados en hacer grupos de trabajo para la medicina que se viene. Una medicina virtual, con consultas vía smartphone, por ejemplo. Es importante que ustedes –los alumnos- se involucren en la biomedicina”.