Fue creada por el equipo de TI en función de las necesidades de los estudiantes. Hasta el momento tuvo más de 2100 descargas y se esperan nuevas funcionalidades.

Cuando a fines de 2015 se dio a conocer el plan de Reboot de TI, se manifestaba que el foco era generar una Universidad más conectada, con un enfoque centrado en el estudiante.  Medio año después, el Departamento de Tecnología de la Información comenzó a trabajar en una aplicación para móviles que debía reunir y cumplir con las demandas básicas de los alumnos. “En ese entonces, notamos que cuando ingresaban a la universidad nuestros estudiantes necesitaban herramientas para interactuar con nuestros sistemas. Después de pensar varias alternativas, concordamos que lo mejor para los alumnos era, justamente, lo que los alumnos quisieran.  Así, empezamos un proceso de Design Thinking, liderado por Mauricio Sanjurjo, quien estuvo a cargo de la experiencia del usuario y entrevistó a estudiantes de distintas organizaciones de la Universidad mediante focus groups”, describió Javier Apat, Director de TI.

Entre los aspectos destacados del desarrollo de ITBA APP, Javier Apat resaltó la importancia de los mismos estudiantes en el proceso. “Hicimos ejercicios muy interesantes para determinar cuál era el perfil del estudiante e incorporamos a un alumno de la Universidad como product owner (dueño de producto). Lautaro González, de Ingeniería Informática, fue el que ocupó ese rol y fue muy importante durante todo el proyecto.

Una vez lanzada, las repercusiones no se hicieron esperar; en el primer día la aplicación contó con 500 descargas y llegó a las 2100 en poco más de una semana, cifra entusiasta si se considera que la población estudiantil ronda los 2500 alumnos. Lionel Castiglioni, líder de nuevas soluciones de TI, se refirió a los cambios futuros. “La próxima novedad será que los alumnos elijan una nueva funcionalidad. Haremos una votación para que opten por una característica que crean que la app necesita. Una de las que vamos a ofrecer va a ser “trámites”.

Para estar a la altura del desafío el Departamento de Tecnología de la Información trabajó con metodologías ágiles y contó con la colaboración de las consultoras Snoop, Agilar, Kinetica, Esfera y Liquid. El objetivo fue complementar el proceso con una mirada externa para comprender la importancia de casa paso.

El Centro de Impresión Responsable (CIR) es otra de las novedades emergentes. Los alumnos pueden enviar a imprimir desde cualquier dispositivo, y también escanear y copiar documentos. “Buscamos crear mayor conciencia ambiental, que la gente imprima de manera más responsable. A futuro apuntamos a que se pueda imprimir en 3D”, afirmó el director del Departamento.

Dentro de los planes a corto plazo, sobresale la generación de una aplicación a la medida de los alumnos de la Escuela de Postgrado. Javier Apat brindó fechas y explicó los desafíos: “Estamos trabajando en el perfil de ese estudiante, que tiene intereses distintos al de grado. Seguramente la App estará online antes de que termine el primer cuatrimestre”.