En 2016, la propuesta 25C(77F) del equipo “Kiri” del ITBA resultó ganadora de la competencia  MIT Climate Colab en la categoría “Industrias”. Actualmente, dos equipos del ITBA están en semifinales.

Dos años atrás,  en la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a los Ing. Eduardo Fraccasi y Marco Ordóñez les hicieron llegar una propuesta: participar del reconocido certamen MIT Climate Colab, con el fin de trabajar iniciativas que ayuden a mejorar la situación ambiental.

De este modo, los expertos del ITBA le acercaron la invitación a un grupo de alumnos de la universidad. Así, a partir de una idea de la estudiante Aylin Vazquez Chenlo, de la carrera de Bioingeniería, nació el proyecto Kiri; orientado a los equipos de aire acondicionados residenciales, de tal manera que cuando se usen en modo “cool”, de enfriamiento, posean una temperatura mínima de seteo de 25C (77F).

El motivo de la propuesta radica en que muchos usuarios desconocen que el consumo de energía se dispara exponencialmente con solo cambiar el seteo en unos pocos grados. De implementarse la propuesta a nivel global , se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra / Reino Unido, o de Italia.

El equipo “Kiri” de Sensibilización de Cambio Climático del ITBA estuvo integrado por 9 estudiantes ITBA, una red de ingenieros, muchos de ellos graduados ITBA, y de interesados en la temática. Los alumnos que participaron fueron Aylin Vazquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucia Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucia Osimani (Bioingeniería).

Asimismo, una vez coronados, los integrantes del equipo Kiri, su coordinador y autoridades del ITBA fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en la Quinta presidencial de Olivos.