loader image

Menú

La sexta edición de la Olimpíada Argentina de Tecnología llegó a su final. Los primeros tres puestos fueron alcanzados por estudiantes oriundos de Mendoza, Chubut y Capital Federal: obtuvieron becas para estudiar en el ITBA, entre otros premios.

Luego de las diversas instancias examinadoras, que incluyeron la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anunció los ganadores de la Sexta Olimpiada Argentina de Tecnología (OATec). Este año los primeros tres puestos corresponden a ALUMNOS provenientes de Mendoza, Chubut y Capital Federal.

Los estudiantes Juan Agustín Martinez Haarth de la Escuela de Agricultura de Mendoza (primer puesto), María Teresa Laszeski del Instituto Gobernador Fontana de Chubut (segundo puesto), e Iñaki Alonso Guarrochena del Colegio Río de la Plata de Buenos Aires (tercer puesto) alcanzaron el podio de premiación y recibieron una beca para estudiar en el ITBA del 100%, 75% y 50%, respectivamente.

Además, se le entregó una notebook al primer ganador y tablets al segundo y al tercero. Por otra parte, los docentes orientadores obtuvieron diplomas y tablets. A los colegios de los alumnos ganadores, se les otorgaron trofeos, diplomas, y libros de matemática y química, junto con un kit de herramientas para los laboratorios.

Sobre la Olimpíada, el Presidente de la OATec, el Dr. Jorge O. Ratto, manifestó: “El rol que asumimos desde el ITBA es generar un vínculo entre los alumnos de las escuelas secundarias con la ciencia y la tecnología. A través de una forma lúdica, buscamos fomentar su curiosidad para despertar el interés por el método científico en los jóvenes y las vocaciones científico-tecnológicas”.

En esta sexta edición de la Olimpíada participaron 567 alumnos, en representación de 133 colegios de todo el país. Los 3 primeros puestos fueron seleccionados tras superar la instancia final, en la que los participantes debieron resolver diversos desafíos relacionados a la temática “Deportes”, para los cuales tuvieron que desarrollar soluciones teóricas-experimentales innovadoras. Se evaluaron a los finalistas en sus capacidades lógico-deductivas, para resolver problemas, en el manejo de órdenes de magnitud, en sus habilidades manuales, planificación, economía de esfuerzos y claridad expositiva.

Los finalistas de la OATec

Valentina Jeon – Escuela ORT N°1 – CABA – Buenos Aires

Julieta Goldbaum – Escuela ORT N°1 – CABA – Buenos Aires

Marco Beretta – Colegio Río de la Plata- CABA – Buenos Aires

Martina Abril Domínguez – Colegio Marianista- CABA – Buenos Aires

Adriel Leonardo Dumo Heyd – Instituto Técnico y Orientado «Paula Albarracín de Sarmiento»- Villa Allende – Córdoba

Rosario Ghiglione – Instituto Politécnico Superior- Rosario – Santa Fe

Daniela Rebecca Faleiro Da Silva – Liceo Naval Almirante Storni- Posadas – Misiones

Augusto Iair Trufelman – E.P.E.T N 4 – Puerto Iguazú – Misiones

Camila Arce Sayago – Colegio Hno. Hermas de Bruijn- Santiago del Estero – Santiago del Estero

Luna Constanza Giménez Rossi – Colegio «FASTA» San Alberto Magno O.P.- Río Blanco – Jujuy

Juan Cruz Baudino Casais – Centro Educativo Causay- San Luis – San Luis

Juan Diego Arnoldo Laszeski – Instituto Gobernador Fontana- Sarmiento – Chubut

+Reviví la gran final