loader image

Menú

¿Qué es Food 4 You y por qué viene a dar que hablar? Un graduado de Bioingeniería del ITBA, y un emprendimiento que mejora el sabor, textura y nutrición de los alimentos de base vegetal, para volverlos más accesibles y masivos.

Francisco Gil Garbagnoli, graduado de la carrera de Bioingeniería y su socia, la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos, desarrollaron Food 4 You, una plataforma biotecnológica que ofrece ingredientes alternativos para mejorar y facilitar el acceso a alimentos vegetales a partir de la fermentación de bacterias.

El proyecto desarrolla soluciones para la creciente demanda de alimentos plant-based, de manera saludable y sustentable. Food 4 You ofrece ingredientes alternativos y biotecnológicos para el rubro de alimentos de base vegetal, donde no se encuentran alternativas de probióticos y alimentos funcionales. A partir de la premisa de que más del  75% de las nuevas alternativas de productos vegetales son sustitutos lácteos, la start-up se enfoca en este mercado de alimentos, como leche, yogur y quesos, que  presentan limitaciones en cuanto al sabor, textura y nutrición.

La start-up consiste en una plataforma que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos de origen vegetal, mediante la fermentación de precisión; brindando soluciones personalizadas a cada alimento de base vegetal. El objetivo del proyecto es convertirse en proveedores de una alimentación más saludable, nutricionalmente rica, con mejor sabor y sustentable. Food4you fue acelerado por Company Builder Grid Exponential, que invirtió en ella para su crecimiento.

Las bacterias que investigamos son aquellas que cuando fermentan generan compuestos de interés que mejoran los alimentos como: vitaminas, antioxidantes, compuestos que mejoran aroma y textura. Además, tienen potencial de ser probióticos”, detalló Francisco Gil Garbagnoli.

Por otro lado, el proyecto también plantea otra solución para la fermentación de proteínas de origen vegetal como el coco o la avena: «Teniendo en cuenta que cada matriz vegetal es completamente diferente a otra, estamos desarrollando un algoritmo que nos permite acelerar el proceso de matcheo entre las cepas de nuestra biblioteca y las matrices vegetales, de acuerdo con las características propias de cada matriz y las funcionalidades con las que cuentan las distintas cepas de bacterias», concluyó el bioingeniero del ITBA.