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Se llevó a cabo “Evaluar en la universidad”: un ciclo de trayectos formativos y conversatorios con especialistas invitados y abierto a la comunidad de educadores del ITBA.

Cuando en marzo de 2020 se decretó el ASPO en el marco de la pandemia, el ITBA supo adaptarse al formato 100% virtual sin perder ningún día de clases en todos los niveles. Para poder acompañar a los docentes y continuar desarrollando el camino trazado, el Departamento de Innovación y Calidad Educativa (ICAE) desarrolló diversos cursos y talleres online, recursos digitales, así como espacios de consulta y de asesoría pedagógica “personalizada”, que actualmente continúa brindando.

Con este propósito, durante el mes de mayo, ICAE organizó el “Ciclo de formación: Evaluar en la universidad”, conformado por tres trayectos formativos vinculados a la temática de evaluación de los aprendizajes en el nivel universitario; y tres encuentros en vivo con especialistas invitados. Se abordaron el rol y las funciones que asume la evaluación en la universidad, la importancia de explicitar y transparentar los criterios de evaluación, así como el diseño de evaluaciones “auténticas” que apuntan a promover aprendizajes profundos y significativos en los estudiantes.

Mientras que en los trayectos formativos la dinámica se centró en la realización de actividades asincrónicas y de intercambio de experiencias valiosas entre docentes, los encuentros virtuales se separaron en tres jornadas que estuvieron a cargo de Marilina Lipsman (Especialista y Magíster en Didáctica, docente y autora de artículos y publicaciones), Silvina Larripa (Doctora en Educación, docente e investigadora en estudios de estilos de gestión directiva y estrategias de enseñanza), y Omar Malet (Magíster en Enseñanza de la Matemática,  docente con experiencia en el campo de la evaluación) respectivamente.

El ciclo “Evaluar en la universidad” contó con una gran participación de la comunidad educativa del ITBA: asistieron más de 100 profesores de la Universidad. «Consideramos que este tipo de propuestas fortalecen el diálogo y el intercambio de experiencias entre docentes, en un escenario complejo y de grandes desafíos. En este sentido, nuestro objetivo es continuar diseñando e implementando instancias de formación similares a lo largo del año” destacó Florencia Moore, Directora del Departamento de Innovación y Calidad Educativa del ITBA.