30 Sep

“El Derecho de Autor en la actividad científica y académica” – Jornada de propiedad intelectual

14:00 HS. - Sede Central

El Departamento de Investigación y Doctorado junto al Ministerio de Justicia organizan «“El Derecho de Autor en la actividad científica y académica”, una jornada especial destinada a promover conocimientos referidos a la propiedad intelectual. La misma se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre de 14 a 18 hs, en el Aula Magna de la Sede Central del ITBA.

Los temas que se abordarán son:

I. Autoría y derechos sobre obras intelectuales
Obra. Concepto. Originalidad. Obras científicas, artísticas, literarias, musicales, audiovisuales, multimedia. Las obras derivadas; traducciones y adaptaciones. Derechos morales y patrimoniales en la ley 11.723. Equilibrios: Derecho a la cultura y a la educación. Las limitaciones y excepciones al derecho de autor. Plazos de protección de las obras. El derecho de cita. Los usos gratuitos en el ámbito educativo. La Dirección Nacional del Derecho de Autor, estructura y principales funciones. Obras inéditas y publicadas.

II. La titularidad de las obras. Titularidad en el ámbito universitario y científico.
La titularidad de las obras en cabeza de las instituciones. Los reglamentos y políticas de propiedad intelectual. Distintos supuestos: profesores e investigadores en relación de dependencia; profesores a tiempo parcial; pasantes, doctorandos y alumnos; profesores visitantes; la codependencia. Los convenios de financiamiento y esponsoreo de la actividad académica. La propiedad intelectual en servicios de consultoría y asistencia técnica. Políticas de publicación.

III. El uso de las obras. Explotación y licencias en el mundo analógico y el entorno digital.
Usos remunerados. Las licencias por reproducción. El uso lícito e ilícito de la fotocopia y otros medios de reproducción analógicos. La puesta a disposición de materiales educativos para los alumnos. La gestión colectiva de los derechos de los autores. Las licencias para fotocopiado. Las publicaciones periódicas de carácter científico. La internacionalidad del derecho de autor. Uso de obras extranjeras en el entorno educativo. El derecho de autor en la educación a distancia. Licencias CreativeCommons. Los repositorios institucionales. La puesta a disposición en medios digitales: comunicación pública, gestión colectiva y derechos de autores. Los contratos con las editoriales, nacionales y extranjeras. Las licencias para el uso de revistas científicas y otras publicaciones periódicas.

Informes e inscripción:

Gustavo Pierotti