Programa académico

Conceptos de Entrepreneurship. Factores endógenos y exógenos que inhiben o favorecen el potencial emprendedor. Introducción al contexto y cultura emprendedora en Argentina. Análisis del proceso emprendedor. Características de Emprendedores y Emprendimientos dinámicos; definición, ejemplos. Introducción al proceso emprendedor profesional. Concepto "Constructor de Negocios" (Business Builder) y su importancia en el desarrollo de emprendimientos dinámicos, sustentables y perdurables.

Descripción las habilidades centrales que consideramos necesarias para innovar. Distintas fuentes de ideas de negocios. El rol y la dinámica (metodología / técnicas) de las ideas, reconocimiento de patrones, necesidades insatisfechas, proceso creativo. Los ciclos tecnológicos, socio-económicos y disrupciones para la detección de ideas de negocios y ventanas de oportunidad.

Apertura a los fenómenos emergentes. Lectura de las fuerzas de cambio en el mundo de hoy y las destrezas necesarias para moverse efectivamente en ese mundo que se está articulando. Introducción de la habilidad de escucha.

Las distintas formas de cambio histórico. Apropiación cruzada, articulación, reconfiguración. Discusión el estilo como distinción clave para entender la innovación. Cómo cultivar la propia rareza. La importancia y el cómo sintonizar con el estilo del cliente.

Vislumbrar el potencial detrás de las nuevas ideas o aparentes oportunidades de negocio, con el fin de convertirlas en ideas fuerza u oportunidades validadas. La importancia de validar la oportunidad detectada antes de lanzarse a crear un emprendimiento profesional de alto potencial de crecimiento.

Aprender a validar:

Introducción al mundo emprendedor profesional. Ecosistema emprendedor: gobiernos, inversores, organizaciones de apoyo, asociaciones, etc. Distintos tipos de emprendimientos y sus características generales (de alto potencial, de subsistencia, familiares y otros). Diferencia entre una idea y una oportunidad de negocio. Análisis sobre la alta probabilidad de fracasos en el proceso emprendedor, y la forma en que los emprendedores encaran estas situaciones.

El proceso emprendedor en el tiempo. Sus etapas y ritmos. La fase temprana y los tres procesos principales que comprende. Introducción a la fase de escalamiento. Identificar los momentos oportunos para iniciar los procesos. El poder en el proceso emprendedor. Cómo mantener el poder y el control. Los acuerdos bien diseñados. Dos ejemplos de escenarios posibles. Elementos que condicionan los buenos acuerdos.

La dinámica de las oportunidades de negocios (ventana de oportunidad). Cómo realizar un Plan de Negocios completo. (BP o Business Plan).

Riesgos implícitos en el proceso emprendedor, para su creador y para otros. Cómo evaluar el potencial de crecimiento de un emprendimiento.

Gerenciamiento de un Start-up: ser consciente de las etapas de evolución, y cómo enfrentar las posibles crisis de crecimiento. Las principales causas de problemas y señales de peligro. Los principales métodos de diagnóstico y acciones correctivas. La importancia de generar una cultura organizacional, y su impacto en la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Armar el modelo de negocio con estructura de costos variable, sistema de producción dinámico y flexible, para lograr una rápida expansión del negocio con bajos requerimientos de capital.

La importancia de tener una visión personal y que la visión organizacional se encuentre alineada con las visiones personales de cada uno de los integrantes del equipo emprendedor. La filosofía del ganar - ganar. Concepto de dinámica de la personalidad y formas de actuar para poder diseñar equipos que trabajen con personas que se complementen entre sí y acoten el riesgo de crisis actitudinales.

La evolución y dinámica del management de un emprendimiento. Administración de una corporación vs. administración de un start-up. Distintas estructuras empresariales más acordes con Start-ups: cargos, responsabilidades y funciones. Los distintos modelos de incentivos (para empleados, asesores y otros actores).

Crear equipos de trabajo eficientes, aprehendientes y autoorganizados para incrementar las posibilidades de éxito de todo emprendimiento dinámico. El rol del emprendedor como generador del clima de confianza y aprendizaje, necesario para la generación de valor. Cómo se construyen equipos de trabajo para este tipo de organizaciones. La importancia de identificar, respetar y aprovechar de la mejor forma las diferentes personalidades de los integrantes del equipo emprendedor para que fluya la confianza, la cooperación y el aprendizaje en conjunto.

Rol de los recursos en el proceso emprendedor. El rol de la red de contactos. Las alianzas estratégicas. Balance y timing entre la validación de oportunidades. La creación del equipo y la búsqueda de recursos. Presentación de las distintas vías por las cuales un emprendimiento puede levantar recursos (monetarios y no monetarios). Saber cómo actuar y presentarse en cada caso. Las distintas fuentes de financiamiento, sus características principales y el impacto en el emprendimiento. La importancia de saber cómo desarrollar y utilizar efectivamente las redes de contactos y alianzas estratégicas.

Aspectos más importantes de negociación y cierre de acuerdos. Entender cómo estructurar el capital inicial y prever las subsiguientes transformaciones.

Aspectos básicos relativos a presentaciones efectivas. Diferenciar los distintos tipos de presentaciones en función de la situación. Practicar la presentación de un BP a inversores. Información a enviar a inversores de capital de riesgo. Proceso de toma de decisiones de los inversores de capital de riesgo. Valuación de emprendimientos y estructuración de ofertas para los inversores. Distintos formas de presentar un negocio (Elevador Pitch, Resumen Ejecutivo, Presentación en PowerPoint, Plan de negocios). Preferencias de diferentes tipos de inversores. Identificar espacios para encontrar inversores. Armado de un Elevator pitch.

Funciones operativas y estrategias de Marketing en el emprendimiento. Variables críticas de marketing y su expresión práctica en el emprendimiento. Casos de Estrategias de marketing exitosas en emprendedores.

Tipos de Marketing: Relacional, Directo, de Guerrillas, de Calle, de Experiencias. Conocer los principales capítulos de un Plan Comercial.

Conceptos de segmentación, posicionamiento de productos, promoción, distribución y pricing. Principales técnicas para el estudio de mercados. Cómo se justifica un mercado objetivo y la importancia de definir un mercado piloto. Cómo realizar un análisis de la competencia. Analizar sus ofertas, uniqueness, entender su posicionamiento y participación de mercado. Saber realizar una Matriz FODA. Las distintas variables que influyen en el pricing. Técnicas de pricing. Principales vías de promoción, sus ventajas, desventajas y costos aproximados. Los principales canales de ventas, sus características, ventajas y desventajas. Búsqueda de Alianzas para penetración de mercados locales y extranjeros. Herramientas, beneficios y principios del comercio exterior.

La diferencia entre aspectos económicos y financieros. El concepto de valor tiempo del dinero. Principales capítulos de un Plan Económico y Financiero. Entender y saber interpretar un Balance, Estado de Resultados y Flujo de Fondos. Principales índices económicos y financieros. La importancia del Flujo de Fondos (FF) en un emprendimiento. Curvas típicas de un FF en un Start up. Los métodos más usados para la valuación de emprendimientos.

Técnicas de valuación en base al Flujo de Fondos. Cómo se compone técnicamente una tasa de descuento. Concepto de Capital de Trabajo. Diferencia entre costo e inversión. Distintos tipos de costos y su impacto en un emprendimiento. Técnicas de análisis del riesgo (escenarios y sensibilidades).

La importancia del asesoramiento contable / impositivo. Estructura impositiva básica (tipos de impuestos, sus principales características y exenciones). Principales presentaciones contables. Estado de resultados. Importancia de implementar y mantener una buena administración para el éxito del negocio.

Los distintos tipos de vehículos societarios, sus características principales, ventajas y desventajas. Implicancias en términos de derechos y obligaciones (reuniones de asamblea, de directorio, actas). Los principales instrumentos legales: acuerdos de accionistas, acuerdos entre partes, estatutos y reglamentos internos. Los principales instrumentos de protección de la propiedad intelectual: marcas, patentes y derechos de autor. Los conceptos fundamentales de las leyes laborales.

  1. Contexto y cultura emprendedora
  2. Desarrollo de habilidades para generación y búsqueda de ideas y oportunidades
  3. Validación de ideas de negocio
    • Los principales aspectos de mercado relacionados con la definición de la oportunidad, la estructura y potencial de crecimiento del mercado, precios, productos o servicios, característica de la cadena de valor (clientes, proveedores, distribuidores, competidores, inversores, aliados estratégicos, entre otros).
    • Los principales aspectos del modelo de negocio relacionados con el modelo y potencial de crecimiento de los ingresos (ventas), con el modelo de egresos (costos), rentabilidad de negocio y capacidad de generar flujo acumulado positivo de dinero, tanto para los socios fundadores como para los potenciales socios capitalistas.
    • Los principales aspectos operativos relacionados con el equipo de trabajo y management. Los tiempos para la puesta en marcha del modelo de negocio, de la prueba piloto técnica y comercial, las trabas y riesgos del negocio, los acuerdos a realizar con los actores de la cadena de valor, entre otros.
    • Los principales aspectos estratégicos relacionados con las definiciones de los diferenciales competitivos (valor agregado a clientes, know-how, calidad, precios, servicios). Barreras de entrada a competidores. Poder de negociación con los diferentes actores de la cadena de valor. El affectio societatis de los socios del negocio. La flexibilidad y posibilidad de escalar el negocio. La forma de salida del negocio de los potenciales inversores.
  4. Diseño y creación de un emprendimiento
  5. Planificación y ejecución del proceso de puesta en marcha
  6. Autoconocimiento y desarrollo de recursos personales y profesionales
  7. Constitución de equipos de socios y management
  8. Búsqueda de recursos, financiamiento e inversores
  9. Técnicas y herramientas de presentación de negocios
  10. Marketing y Comercialización
  11. Finanzas
  12. Contabilidad e Impuestos
  13. Aspectos Legales