Desde hace una década, la universidad promueve la investigación, el desarrollo y la innovación en temas de energías renovables y uso de combustibles con bajas emisiones.
“Cuando en el ITBA, analizamos prospectivamente nuestra orientación futura, no dudamos en afirmar que será apoyando la innovación, como acción deliberada y dirigida a resolver demandas que surjan de la sociedad en relación a la energía, la salud, los alimentos y el medio ambiente. Todas ellas con una tecnología convergente que reúne los procesos para su resolución: las TICs, o sea, la tecnología de las comunicaciones e informática”, señaló al respecto el Ing. José Luis Roces, vicerrector de la institución.
En este sentido, la humanidad entiende que el desarrollo será sostenible si no se generan excluidos ni se destruye el hábitat de las especies vivas. Una nueva cultura frente al uso de los recursos naturales está determinando que el éxito de las empresas se mida por su compromiso con la economía, con las personas y con el ambiente.
El ITBA no es ajeno a este contexto. Desde hace una década promueve la investigación, el desarrollo y la innovación en temas de energías renovables y uso de combustibles con bajas emisiones. Mientras sigue ganando experiencia en el reemplazo de nafta y de gasoil por GLP y GNC, avanza en el estudio de motores alimentados con combustibles híbridos, como gasoil+GNC y GNC+hidrógeno.
A su vez, la universidad es líder en el proceso de producción y almacenamiento de hidrógeno a alta presión, sin usar compresores, y se prepara para desarrollar palas de aerogeneradores y álabes de turbinas hidráulicas, ambos de baja potencia. De esta manera, el objetivo es formar ingenieros capaces de impulsar el aprovechamiento de las energías renovables, comenzando por las que existen generosamente distribuidas en el territorio argentino.
|